Crear mi cuenta de cliente

Ya estoy registrado, entrar [register]

Cómo aliviar la congestión nasal

La congestión nasal

Cuando tenemos congestión nasal y no podemos respirar, solemos hacerlo por la boca y esto provoca la entrada de gérmenes y sequedad en la garganta y boca. ¿Qué podemos hacer para aliviar la congestión nasal? Lo primero es determinar, si es posible, la causa que la produce para el tratamiento de la afección asociada. 

Causas de la congestión nasal

-Resfriado común o gripe: El taponamiento nasal provocado por los mocos es muy común cuando se sufre un resfriado.

-Reacción alérgica

-Desviación del tabique nasal: Se estima que el 80% de la población puede padecer una ligera desviación que les provoca la congestión.

-Pólipos nasales: Pueden obstaculizar el correcto drenaje del moco y provocar una inflamación de la mucosa que lleven a problemas respiratorios crónicos.

Síntomas

La congestión nasal es un síntoma y no una enfermedad, pero puede ir acompañada de una serie de manifestaciones clínicas.

La rinorrea o eliminación de moco es una manifestación habitual en este cuadro, lo que genera una irritación y sequedad con eritema de las alas de la nariz. A su vez, puede presentar pequeños sangrados que son el resultado de la rotura de alguno de los capilares dilatados, aunque no suele representar ningún problema demasiado serio.

La incomodidad para respirar puede acompañarse de ronquidos y despertares bruscos. Al tener obstrucción nasal nos obligamos a respirar con la boca abierta generando sequedad de esta mucosa y mal aliento. Puede provocar a su vez, una voz nasal, ya que interfiere en la audición.

En la congestión nasal alérgica, puede ir acompañado de picor de ojos, enrojecimiento, estornudos... Mientras que en los casos de infección, puede presentar fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza.

Tratamiento de la congestión nasal

Como hemos comentado, necesitamos saber la causa para poder tratarla de la mejor forma posible. En el caso de un resfriado o gripe, un antigripal trata además este síntoma. Si es un entaponamiento alérgico, tomaremos un antihistamínico intranasal o corticoides, siempre recetados por un médico o siguiendo el consejo farmacéutico.

Si quisiéramos algo más natural que no interfiera con otros medicamentos que ya tomamos, la solución salina de agua de mar es un buen producto para ayudar a descongestionar. Además, no presenta efectos secundarios o dependencia, como otros sprays nasales. Además, ayuda a restaurar, humedecer y limpiar la mucosa nasal.

En general, podemos aliviar la congestión nasal con una serie de consejos prácticos:

-No dormir del todo tumbado ayudándonos de cojines que faciliten nuestra nuestra respiración.

-Bebe mucho líquido para mantenerte hidratado y usa sprays humectantes como el agua de mar para mantener la zona hidratada y húmeda.

-Si eres alérgico, anticípate a las estaciones donde más se sufren las alergias por el cambio de temperatura o por la floración usando antihistamínicos o incluso una mascarilla para ir por la calle si es necesario.

-No fumes ni estés demasiado expuesto a humos, ya que provocan sequedad.

-Apuesta por humidificadores en casa con esencias de eucalipto o menta que son balsámicas y ayudan a abrir las vías respiratorias. También puedes hacer vahos de estas sustancias.

-Es conveniente realizar limpiezas nasales a menudo para eliminar bacterias o mucosidad que puedan obstruir.

-Evitar ir a la piscina cuando se está congestionado, ya que el agua con cloro irrita las membranas nasales y puede empeorar la situación.

-Realizar ejercicio a menudo, ya que mejora la respiración y facilita la descongestión.

 

 

 

publicado el 24 de noviembre, 2017

Estamos en

Calle Pintor Ribera 28, 46900 Torrente (Valencia)

96 155 15 84